Indumentaria y Moda en México 

¡Hola Stylers! Bienvenidos a otro post ☺️

Esta semana les quería compartir un poco de la exposición “El arte de la indumentaria y la moda en México” presentada en el Fomento Cultural Banamex.  

Yo me entere de esta exposición gracias a una prima, y aprovechando que la semana pasada tenía un compromiso cerca de ahí me aventure a visitarla y ver que tal estaba. Ahora les cuento todo lo que pude ver y lo que me pareció. 



Antes que nada les platico que esta exposición “fue presentada por El Banco Nacional de México (Banamex), la Secretaria de Cultura por medio de la Dirección General de Culturas Populares y del Instituto Nacional de Antropología e Historia, El Palacio de Hierro y Vogue México. Lo que se busca con esta muestra es presentarles a los asistentes la riqueza textil que se ha desarrollado en México a través de la Indumentaria y la Moda, y cómo estos han servido como vasos comunicantes que se nutren uno del otro y en diálogo generan la visión cultural de un país a través de su forma de vestir”.  



La colección va de 1940 a 2015, mostrándonos distintas épocas como la posrevolucionaria, después el momento en el que se empiezan a reconocer a diseñadores de moda internacionales o los que proponían una conexión con las raíces, seguido de lo que surge de esa fusión entre la indumentaria indígena y la moda occidental, dando lugar a lo que hoy orgullosamente llamamos Moda o Diseño Mexicano.  



La exposición se divide en dos pisos, en la planta baja empezamos el recorrido por los años cuarenta, seguido por los años cincuenta, sesenta, el salón internacional, los años setenta, moda masculina, novias, rebozos, fajas, vestimenta mazahua, otomí, purépecha, maya, así como de regiones como Damasco, Yucatán, Chiapas y Oaxaca, ya para terminar esta planta la fusión de la indumentaria con la moda occidental.  





En el primer piso encontramos sarapes y gabanes, vestimenta huasteca, totonaca, nahua, amusgo, seri, cora, tarahumara y huichol, después encontramos huipiles, piezas joyería, los años setenta, años ochenta, años noventa y años dos mil.  



A mí me encanto la exposición, es una increíble colección de moda donde podemos encontrar el famoso vestido negro que uso Silvia Pinal para el retrato que le hizo Diego Rivera, vestidos que uso María Félix en algunas de sus películas, vestidos de importantes diseñadores como Pedro Loredo, Lydia Lavín, Carlo Demichelis, Henri de Chatillon, Alejandro Carlín, Mitzy, Carla Fernández, Macario Jiménez, Benito Santos, Pineda Covalin, entre otros. 



Si viven en la Ciudad de México o tienen planeado venir en las vacaciones no se pierdan esta muestra (tienen hasta el mes de Agosto), pues estoy segura de que los puede sorprender. Si ya la visitaron cuéntenme que les pareció. 
Gracias por leerme, hasta el siguiente post. 

OXOX       Sofi. 😘


2 comentarios

Dejar un comentario